



Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad, y nosotros como facilitadores debemos hacerlo con entrega y devoción.
Todos los estudiantes tienen derecho a trabajar en un ambiente sano y agradable, todo el personal del centro es responsable de que así sea.
Todos los estudiantes tienen derecho a escuchar y a ser escuchados dentro de los cánones establecidos.
Todos los estudiantes tienen derecho a la recreación y a la participación de todas las actividades que se realizan en el centro educativo; pero con el debido respeto y el orden establecido.
Todos los estudiantes deben mostrar respeto por si mismo, y por todos los que le rodean (mayores o menores).
Todos los estudiantes tienen el deber de respetar los símbolos patrios.
Todos los estudiantes deben responsabilizarse de sus actos.
Todos los estudiantes deben integrarse a las diferentes actividades realizadas en el aula.
Todos los estudiantes deben cuidar sus útiles escolares, y los de todas las dependencias del centro (mobiliario, equipos materiales diversos, paredes, entorno, etc.)
1. Impuntualidad.
2. Comer en el aula y pasillos.
3. Permanecer en el aula durante el recreo.
4. Estar en los pasillos en horas de docencia.
1. Ausentarse del colegio sin la debida autorización.
2. Fumar en el colegio o tomar alcohol.
3. Tomar cosas ajenas (robar).
4. Realizar fraude en tareas, trabajos asignados, exámenes.
1. Amonestación privada del maestro/a.
2. Amonestación en público.
3. Amonestación de la directora.
4. Seguimiento conductual con el departamento de orientación y psicología.
5. Expulsión temporal.
6. Expulsión definitiva.
En caso de comprobarse faltas graves o muy graves se hará un consejo disciplinario que tendrá a su cargo analizar el hecho y aplicar la sanción pertinente.
El consejo disciplinario estará formado por:
Se convocará en los momentos pertinentes para buscar una pronta solución al hecho y se le pondrá en conocimiento al alumno/a y familia a la mayor brevedad posible.
A la primera falta del alumno/a en lo académico y/o disciplinario, el/la docente debe convocarlo a entrevista para seguir una acción positiva, a la 2da falta se pondrá el/la docente de acuerdo con el departamento de orientación y psicología, este a su vez se comunicará con la dirección del centro, para un seguimiento conjunto y se comunicará mediante carta o reunión a los padres o tutores.
Cuando la falta sea propiamente en lo académico, se seguirá el siguiente proceso:
1. Docente de la asignatura, alumno/a.
2. Docente de la asignatura, alumno/a y psicología.
3. Docente de la asignatura, alumno/a, psicología y dirección.
4. Docente de la asignatura, alumno/a, psicología, dirección y familia.
Canales de comunicación para el alumno/a resolver sus problemas académicos o disciplinarios.
a) Docente de la asignatura.
b) Orientación y psicología.
c) Coordinación.
d) Dirección.
e) Familia.
En nuestro centro educativo tratamos de integran las mejores metodologías educativas, desarrollando el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
En la metodología de aprendizaje nuestros educandos disponen de la forma de “aprender haciendo”. Esta metodología de formación, desarrolla un proceso donde los alumnos/as aprenden desde una posición activa, estudiando los contenidos, realizando casos prácticos, ejercicios de auto evaluación, involucrándose directamente, donde ellos/as son es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ofrecemos tutorías según las necesidades de nuestro alumnado, tratando de elevar la calidad de ellos, habilitando horas extras para tratar de nivelar dificultades o necesidades de aprendizaje. Cada maestro/a tutor le ayuda de forma activa, guiándole y orientándole en el aprendizaje; contestando sus dudas, asignándoles ejercicios adicionales y facilitándoles información complementaria y valorando su progreso de aprendizaje.
En nuestros espacios educativos hacemos uso de programas sistemáticos e informáticos los cuales se apoyan con textos, gráficos, diapositivas, videos, láminas, animaciones, y otros recursos didácticos que permiten cumplir los propósitos y objetivos de aprendizaje con éxito.
Tratamos que la implementación de diferentes actividades ayude a realizar una práctica docente: creativa, amena, participativa y flexible.
Es el conjunto de valores, actitudes y competencias que debe poseer todo ser humano que se interese en cumplir con su rol de guía – facilitador del proceso educativo.
El educador (a) se sitúa como una persona democrática, crítica y solidaria, capaz de interactuar con los y las educandos (as) y demás integrantes de su entorno, para (mediante un proceso creativo y participativo) construir nuevos conocimientos.
Debe mostrar calidad humana, dominar conocimientos específicos de su área y generales, valores y actitudes que se inscriban dentro de un marco filosófico, democrático y participativo con una amplia visión de futuro.
El perfil del estudiante se compone de diversos atributos y características que promueven el desarrollo de una escala de valores que fomenta la justa libertad del individuo.
Nuestros estudiantes deben ser personas comprometidas con su proceso de aprendizaje y que trabajen por alcanzar las siguientes metas: